Fuente: EFE, 11 de noviembre. 2024 20:17

Lastra señala que "en principio" no hay vehículos atrapados bajo el desprendimiento

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  • 0:01Después de comprobar in situ los
  • 0:02daños ocasionados por el orgullo, la
  • 0:04delegada de Gobierno afirmaba que
  • 0:05los trabajos realizados por las
  • 0:07cámaras térmicas en la unidad canina
  • 0:09indicaban que ningún coche había
  • 0:10quedado atrapado bajo el derrumbe.
  • 0:12Creemos que no hay nadie, que no
  • 0:14hay ningún vehículo
  • 0:17enterrado en el desprendimiento.
  • 0:19Todo esto.
  • 0:20Entiendan que
  • 0:22con cierta prevención
  • 0:24lo estamos haciendo, porque hasta
  • 0:25que no levantemos todo aquello.
  • 0:26Pero en principio parece
  • 0:28que es así.
  • 0:29Ahora el objetivo no es otro que
  • 0:31asegurar la ladera y comenzar los
  • 0:32trabajos para limpiar la vía.
  • 0:34Para ello ya se encuentran en la
  • 0:35zona diez camiones y maquinaria
  • 0:36pesada que también trabajarán
  • 0:38durante la noche.
  • 0:39La idea es abrir inicialmente la
  • 0:40dirección Asturias León para tratar
  • 0:42de recuperar la circulación
  • 0:44en esos carriles.
  • 0:45Lo que intentamos es abrir
  • 0:47probablemente, y así será
  • 0:49el carril
  • 0:51de dirección Asturias, dirección
  • 0:53León, perdón, este de aquí de la
  • 0:54derecha, ponerlo en bypass,
  • 0:56es decir, poner doble circulación
  • 0:58con las medidas oportunas de
  • 0:59seguridad y siempre contando con la
  • 1:01Dirección General de Tráfico,
  • 1:02etcétera, para poder restaurar
  • 1:04el tráfico lo antes posible.
  • 1:05A la espera de lo que determinen los
  • 1:07geólogos, el orgullo inicialmente se
  • 1:08achaca a la orografía del
  • 1:09Principado.
  • 1:10Pues que nuestra meteorología,
  • 1:13nuestra climatología, también
  • 1:15nuestra propia orografía,
  • 1:18hace que nuestras infraestructuras
  • 1:21puntualmente tengan dificultades.
  • 1:23Que estamos a disposición de
  • 1:24resolverlas.
  • 1:25No se han querido dar plazos en la
  • 1:26reapertura de la autopista del
  • 1:27Huerna, al tiempo que se ha
  • 1:28recalcado que la prioridad será la
  • 1:30seguridad de los operarios que
  • 1:31trabajan en la vía.

PP y Foro piden un mapa de argayos y Tomé, del grupo mixto, la supresión del peaje del Huerna

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha señalado que "en principio" no hay vehículos atrapados bajo el desprendimiento de grandes dimensiones que ha obligado este domingo al corte total de la AP-66, principal vía de comunicación entre el Principado y La Meseta.

"Parece ser que es la buena noticia que no hay personas enterradas, pero todo esto con cierta prevención lo estamos diciendo, pero, en principio, parece que es así", ha comentado en una visita a la zona donde ha tenido lugar el argayo de tierras y rocas que se ha producido sobre las 10:15 horas y que ha afectado a los cuatro carriles de la vía.

En declaraciones a los periodistas, Lastra ha destacado que después de que el operativo desplegado por la Guardia Civil, los Bomberos de Asturias y la propia empresa concesionaria de la vía, Aucalsa, haya realizado labores de verificación en el terreno "creemos que no hay nadie y ningún vehículo enterrado".

En la misma línea, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado, en la red social X, que las "primeras inspecciones son tranquilizadoras" y "parece que no hay nadie sepultado por el desprendimiento" al tiempo que ha precisado que "las labores de retirada del material han comenzado" con diez camiones en el terreno.

El derrumbe de la ladera se ha producido sobre las 10:15 en el punto kilométrico 76, en el entorno del área de descanso de Entrerregueras, a catorce kilómetros de la localidad de Pola de Lena, según el Instituto Armado y la Delegación del Gobierno en el Principado.

En estos momentos, los agentes se encuentran desviando el tráfico de la AP-66 -por la que pasan una media diaria de 6.000 vehículos y 1.200 camiones- en La Magdalena y Lena para circular por la N-630, en el puerto de Payares.

Lastra ha apuntado que a partir de ahora se evaluará el estado de la ladera de cara a realizar labores de contención, puesto lo importante, en estos momentos, es garantizar "la seguridad", antes de comenzar con el desescombro.

Según ha explicado, Aucalsa tiene preparados los medios para comenzar estos trabajos en el momento en que se sepa que "la ladera está contenida".

Así, ha insistido en que el objetivo es "cuanto antes" poder restablecer el tráfico de una vía por la que circulan a diario unos 6.000 vehículos y 1.200 camiones.

En cuanto a la circulación en la N-630, Lastra explicado que se está reforzando las patrullas para que sea "lo más fluida posible".

Por su parte, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha destacado la rapidez y coordinación con la que ha trabajado todo el dispositivo cuya "máxima preocupación" ha sido la de valorar y "poder avanzar en esa seguridad de que no hay personas afectadas".

El dirigente autonómico ha confiado en que "cuanto antes" se inicien las labores de retirada de material al tiempo que ha subrayado el contacto que el Principado mantiene con el ministro de Transportes y el Gobierno de Castilla y León.

La Guardia Civil ya ha concluido las labores de evacuación de los 161 vehículos -145 turismos, 14 camiones y dos autobuses con pasajeros- que permanecieron bloqueados, en sentido León, durante más de dos horas a causa del desprendimiento.

Según las últimas informaciones, el Instituto Armado tampoco no ve probable que haya atrapado ningún vehículo bajo el desprendimiento, aunque para descartarlo totalmente se ha desplazado a la zona un perro de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.

"De las primeras manifestaciones recabadas por los agentes en la zona a los testigos, no parece probable que haya quedado atrapado ningún vehículo en el argayo", ha informado este Cuerpo.

Además, también se encuentran revisando la zona varias dotaciones de Bomberos de Asturias, con una unidad de drones y guías caninos.

Preocupación de los partidos

El PP ha expresado su "profunda preocupación" ante lo sucedido, que pone de manifiesto "la insuficiencia de las comunicaciones en Asturias" al tiempo que ha reivindicado la importancia de diseñar un mapa de argayos en la comunidad.

En esta línea se ha pronunciado el secretario general de Foro Asturias y diputado, Adrián Pumares, quien ha insistido en la necesidad de crear este mapa "para identificar zonas de riesgo y prevenir desprendimientos" y ha pedido "investigar si la empresa concesionaria de un peaje que ha sido declarado ilegal por la UE invierte los recursos necesarios en garantizar la seguridad de la vía".

La parlamentaria del grupo mixto Covadonga Tomé ha exigido al Ministerio de Transportes que actúe "con rotundidad" frente Aucalsa tras el argayo y descubra "qué ha ocurrido para que se produzca este desprendimiento y depurar responsabilidades".